Entorno

Cogeces y su entorno

Cogeces del Monte, de unos 600 habitantes tiene el privilegio de pertenecer a la Comunidad Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y a la Comarca de la Churrería, con lo cual permite a nuestros alojados contar con la posibilidad de, en muy poco tiempo, poder disfrutar de otras muchas joyas del turismo de la Comunidad de Castilla y León.

Cabe destacar que a pesar de de no ser un pueblo muy grande cuenta con todo tipo de servicios, desde gasolinera y farmacia pasando por varios establecimientos de alimentación y hostelería. Además a nivel municipal cuenta con piscina, polideportivo, frontón y otras instalaciones deportivas así como el Espacio de la Ciencia y el Parque Etnográfico del Pastoreo..

Cogeces del Monte

Cogeces del Monte es a la luz de la arqueología, morada del hombre desde hace milenios, concretamente desde los tiempos del Paleolítico hasta nuestros días. El lote de hachas de piedra tallada y de otros instrumentos recuperados evidencian ese pasado remoto. También se ha constatado el paso de Roma por el término de Cogeces del Monte en numerosas monedas, entre las cuales había denarios de plata, y las invasiones bárbaras a comienzos del siglo V.

La Armedilla

Ruinas de un monasterio cisterciense del siglo XV de estilo renacentista con alguna aportaciones del gótico. La construcción del este monasterio fue patrocinada por los duques de Alburquerque. Actualmente solo quedan restos de muros, fragmentos de bóvedas y su espadaña coronada por la cruz. En el año 1.989, el Ayuntamiento de Cogeces del Monte declaró día de fiesta el penúltimo fin de semana del mes de Agosto.

Cuéllar

Son muchos los monumentos que se pueden admirar en esta villa cargada de historia, tanto de tipo civil, como de carácter religioso. Entre los primeros y más bellos destaca el castillo-palacio de los duques de Alburquerque.
Desde el castillo arranca un doble recinto amurallado que circundan respectivamente la fortaleza y la villa, destacando varias puertas de acceso.
El palacio de Pedro I El Cruel es uno de los edificios románicos de tipo civil más importantes de la arquitectura española.
Existen varias casas nobles que presentan sus blasones, como las de los Cueva, Velázquez, Daza, Herrera, Rojas, Vivero, Mendoza, Alburquerque, Bazán, etc.
Lo más representativo de la arquitectura religiosa cuellarana es el extraordinario conjunto de edificios mudéjares. La iglesia de san Andrés del siglo XII, La iglesia de san Martín, la cabecera de la iglesia de Santiago, ábside del antiguo convento de la Trinidad, restos de la torre de la iglesia de santa Marina. etc.
Destacan además los conventos de Santa Clara, fundado en 1244, el de san Francisco fue fundado en 1247 o el de las M.M. Concepcionistas del s XVIII.

Cuéllar es la sede de la edición de 2017 (desde Abril a Noviembre) de la muestra de Edades del Hombre: Reconciliare.

Peñafiel

Obtuvo privilegios de Fernando III y Alfonso X. Tuvo una de las juderías más importantes de Castilla, que aún puede intuirse en sus estrechas calles. Fue señorío del infante Don Juan Manuel, autor del «Conde Lucanor». El infante dispuso ser enterrado en el convento de San Pablo. Su castillo es Monumento Histórico Artístico. Esta construcción en forma de nave es una de las más importantes fortificaciones defensivas del Medievo. Es sede del Museo Provincial del Vino, de la Diputación de Valladolid. Peñafiel mantiene para la celebración de corridas de toros una plaza balconada, llamada «del coso», que en tiempos se destinó a la celebración de torneos y justas. Dispone de varios museos: el Museo de Arte Sacro, en la iglesia de Santa María de la Comarca; la casa Museo de la Ribera, que recrea la vida cotidiana de la sociedad tradicional de la Ribera; el Aula de Arqueología, que muestra la vida y la muerte de la ciudad prerromana de Pintia. Peñafiel se acoge a la Denominación de Origen «Ribera de Duero».

Más información en http://turismopenafiel.com/

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

En ella se mezcla el gótico tardío con el renacimiento, con importantes reformas en los siglos XVII y XVIII, como tantos edificios religiosos castellanos.
La capilla mayor se corresponde con la antigua estructura y se cubre con bóveda de crucería estrellada.
Las naves se corresponden con las reformas de siglos posteriores y se cubren con bóvedas de arista, yeserías en la principal y con bóvedas de cañón con lunetos igualmente con yeserías en las laterales.
El retablo mayor de la iglesia parroquial de Cogeces del Monte es una obra de primerísima calidad en el contexto del arte castellano de la segunda mitad del siglo XVI. Posee banco, tres cuerpos, cinco calles (tres de escultura y dos de pintura), dos entrecalles y remate, así como un amplio programa iconográfico.
En el banco aparecen los cuatro Evangelistas, los Padres de la Iglesia y los fundadores de las grandes órdenes religiosas.
En los tres cuerpos del retablo se encuentran colocadas las imágenes esculpidas de los doce Apóstoles.
La Virgen de la Asunción, patrona de la iglesia, preside el retablo desde el centro del segundo cuerpo.
Un relieve situado en el centro del tercer cuerpo representa la caída de San Pablo y otro relieve situado en el ático representa a la Piedad, que va flanqueada por alegorías de las Virtudes; y por encima, en la espiga, el Calvario.
Doce pinturas con escenas del Nuevo Testamento adornan este magnífico retablo, que ha sido atribuido en lo que a pintura se refiere a Gabriel Cárdenas Maldonado, aunque con dudas, no constando atribución alguna en lo que se refiere a la labor escultórica y de montaje y ensamblaje del propio retablo.
Por otra parte, en la hornacina central de un retablo de la nave de la Epístola se puede ver una Virgen del Rosario del taller de Pedro de Bolduque.
A destacar también la cajonería de nogal del siglo XVIII de la sacristía, con un relieve de San Jerónimo en el tablero central y que perteneció al próximo monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Armedilla. También se puede admirar un buen muestrario de orfebrería sacra y objetos de culto.

Fiestas

San Antonio

La fiesta de San Antonio se celebra el 13 de Junio.

Además de buen ambiente durante los días previos y posteriores y bailes en la plaza Mayor durante las noches, destaca la procesión que se celebra el 13 de Junio despuès de la misa en la que todo el pueblo danza devotamente delante de la imagen de San Antonio durante la procesión que recorre las calles de pueblo

San Isidro

El día 15 de Mayo se celebra la fiesta de San Isidro, patrón de los labradores.

Además de misa y procesión, es tradicional hacer una piñata para los más pequeños y una cena popular para los asistentes, todo ello a cargo de la Cámara Agraria Local

Premio pingacho y Exaltación de las Sopas de Ajo

Además entre los mese de Febrero  Marzo, sin fecha fija, se celebra la fiesta de la Exaltación de la Sopa de Ajo y entrega del Premio Pingacho, el cual recae en una personalidad o entidad que haya contribuido con su labor al apoyo del mundo rural, el periodista Javier Pérez de Andrés, el político Ramiro Ruiz Medrano y El Norte de Castilla son una muestra de algunos de los galardonados.

Virgen de La Armedilla
 

En el penúltimo fin de semana del mes de Agosto se celebra la fiesta en honor a la virgen de la Armedilla. En la tarde del sábado todo el pueblo se concentra en la explanada de las ruinas del antiguo monasterio donde se celebra una misa campestre seguida de bailes regionales acompañados de limonada y pastas. Durante todo el fin de semana se celebran otras actividades lúdicas y por la noche, sesiones de baile en la plaza Mayor

Translate »
Ir al contenido